domingo, 29 de agosto de 2010

Quinto de Milenio

O lo que es lo mismo

639,480,000 hrs
73,000 días
2,400 meses
40 lustros
20 décadas
2 centenarios
1 bicentenario
1/5 de Milenio

Si la esperanza de vida en México hoy día según el INEGI en promedio es de 80 años (ha crecido desde hace 200 años) estamos hablando de que al rededor de 3 generaciones de mexicanos han gozado de libertad, de independencia y alrededor de 2 generaciones han gozado además de la independencia de derechos constitucionales, que no gozaron los “mexicanos” del 1521 (La conqusita), es decir que tuvieron que pasar aproximadamente 289 años para que la patria naciera.

Para ser honestos lo que a mi me ocupa, no son los 200 años que han pasado si no los 200 que vienen, es decir hombres y mujeres, de un tiempo y espacio determinado, hicieron lo que a su entender traería prosperidad a la gente común a ellos, entonces que le corresponde construir a los hombres y mujeres de ahora.

Lo que me anima a escribir este texto, principalmente no es el dolor, o el animo a quejarme, o hacer un discurso partidista, consecuencia de lo que hoy día sucede en México, sino el animo de generar criterio y consenso, y de no perder una vez más toda una generación de mexicanos, “independientes y post revolucionarios”, sin desarrollo, educación, progreso, innovación, riqueza y prosperidad

Habría que pensar, en éste bicentenario, como 18 millones de habitantes en Chile (País con devenir histórico similar al nuestro), no se diga Holanda con 6 millones de habitantes, sea capaz de generar mucho más riqueza que México (120 millones de habitantes). O como es que Noruega puede tener mucho más reservas petroleras, cuando México era uno de los países con mayores recursos petroleros y hoy día no cuenta con ellas.

Esta pasando la primer década del milenio y a diferencia de hace 20 décadas (El bicentenario) no se ve por donde surja la revolución actual, que lleve a una prosperidad para nuestras generaciones.


Recomendación literaria de francisco Martín Moreno, Para celebrar el bicentenario con una visión consistente.

Arrebatos carnales
2009
México acribillado
2009
México ante Dios
2007
México mutilado, la raza maldita
2004
México secreto
2002
Las grandes traiciones de México
2001
México sediento. Sequía
1998
Cartas a un mexicano
1997
Los mexicanos a contraluz
1996
La respuesta
1994
La disculpa
1993
Las cicatrices del viento
1989
México negro
1986

sábado, 21 de agosto de 2010

Ensayo del querer

Querer en el estricto origen del latín, necesariamente nos lleva a la idea de desear, un concepto de carencia, de no tener, en éste estricto sentido el querer se pierde en el tener, al tener….ya no queremos.

La real academia de la lengua española dice al respecto (http://www.rae.es/)

querer1.

(Del lat. quaerĕre, tratar de obtener).

1. tr. Desear o apetecer.

2. tr. Amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo.

3. tr. Tener voluntad o determinación de ejecutar algo.

4. tr. Resolver, determinar.

5. tr. Pretender, intentar o procurar.

6. tr. Dicho de una cosa: Ser conveniente a otra.

7. tr. Dicho de una persona: Conformarse o avenirse al intento o deseo de otra.

8. tr. En el juego, aceptar el envite.

9. tr. Dicho de una persona: Dar ocasión, con lo que hace o dice, para que se ejecute algo contra ella. Este quiere que le rompamos la cabeza.

10. tr. Estar próximo a ser o verificarse algo.

En español el verbo querer según la real academia de la lengua, implica 10 sentidos, 10 caminos, a diferencia del español, en el inglés el término es más preciso y contundente, se utiliza want para querer, love para amar, pretend para mostrar intención, podría ser la razón por la que en países de habla hispana nos cueste más trabajo definir y diferenciar lo que queremos, amamos, deseamos, necesitamos y pretendemos.